La PNL tiene herramientas poderosas para combatir emociones limitantes como la ansiedad disfuncional.

Desde la PNL podemos manejar los pensamientos y estados internos que impactan en la emoción. Una emoción está ligada a una conducta, a un comportamiento, a una acción. Genera movimiento, no es algo “estático”.

La ansiedad disfuncional es la emoción que aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizas el futuro de manera negativa y limitadora…Todo tu ser se prepara para hacerle frente a esa “amenaza”, muchas veces de manera desmedida.

Por ejemplo, antes de una entrevista o de un examen comenzamos a estar inquietos, nos imaginamos cosas y eso lleva a manifestar síntomas, como dolores de cabeza, malestares, sudor, etc.

La ansiedad tiene su intención positiva, ya que nos pone en alerta para preservarnos ante una amenaza. Siguiendo con el ejemplo de la entrevista o del exámen, esta emoción nos puede ayudar a preparar la entrevista o el exámen, leer, capacitarnos, etc.

Con ciertos recursos de la PNL podemos manejar estados emocionales como la ansiedad cuando es disfuncional o limitante; esto es lo aconsejable, para evitar que se vuelva crónica.

Si la ansiedad se vuelve crónica pasamos de experimentar un estado de ansiedad circunstancial a vivir ansiosos de manera continua, lo cual es muy dañino para la salud psico-física.

Un pequeño Ejercicio de PNL para Autoevaluación

Realiza este simple Ejercicio de PNL para una autoevaluación emocional.

Paso 1- Intenta visualizar unas pocas situaciones donde has experimentado emociones que generan disfunciones o limitaciones.

¿Cuántas veces has experimentado miedo, angustia, o preocupación frente a una situación de tensión en el trabajo?

¿Y frente a una entrevista, una cita, un viaje, o un examen?

Analiza si en tu mente aparecen diversas situaciones “parecidas”. ¿Qué piensas? ¿Estos estados internos te resultan familiares? ¿Hay algún hilo en común?

La ansiedad disfuncional es un estado emocional que hace que una persona sienta inquietud o temor desmedidos…y desde la Programación Neurolingüística esto atenta contra la obtención de buenos resultados, es una limitación para poder alcanzar nuestras metas, para vivir y sentor estados más positivos y saludables.

Paso 2- Ahora la clave es descubrir dónde comienza esta ansiedad negativa o disfuncional para que, una vez la reconozcamos, podamos superarla.

Desde la PNL sin dudas se descubre que el comienzo se da siempre en la mente.

Cuanto te sientes ansioso/a ¿Le  has prestado atención a tus pensamientos?

Autoobsérvate: ¿en qué estás pensando y qué es lo que «te da vueltas en la cabeza» la mayoría de las veces?.

Ahí está la clave de la ansiedad: en tus pensamientos, en aquéllos pensamientos que tu cerebro interpreta como reales.

Y por más que no sea algo “verdadero” sino una interpretación, a nivel emocional, se lo asume como algo bien real. Si tu cerebro cree que va a suceder algo malo, empezará a enviar síntomas de ansiedad a tu cuerpo.

Debes aprender a autoobservarte, a analizar tus películas mentales, tus estados internos para poder descartar de tu mente todo aquello que tiñe de limitación y negatividad, tus emociones.

La PNL sin dudas puede ayudarte a gestionar de manera efectiva estos estados emocionales que impactan nocivamente en tu calidad de vida y resultados deseados.

¿Quieres aprender a manejar de manera óptima esos estados emocionales como la ansiedad, la ira, el resentimiento, la tristeza, etc que no te permiten vivir mejor? Conoce los detalles:

Haz click Aquí:::Curso de PNL “Emocional::Mente Libre!”

Leave a Reply

Your email address will not be published.