PNL y Anclaje Emocional

Existe un efectivo recurso usado en la PNL (Programacion Neurolinguistica) para trabajar con estados emocionales diversos.

Son asociaciones que al trabajar con la PNL pueden ser muy útiles y se definen en general como Anclajes. El anclaje es un recurso muy poderoso para ponerse en un estado de energía y plenitud.

Aplicando la PNL podemos establecer Anclajes Emocionales, para ubicarnos a voluntad en estados de Seguridad, Confianza, Serenidad, etc.

Todos tenemos anclas, pero también podemos aprender a gestionarlas, es decir, a romper las asociaciones existentes que nos crean problemas, y crear nuevas asociaciones que nos pueden ser útiles.

Con las Técnicas de Anclaje de la PNL podemos estimular en nosotros mismos un estado emocional mejor, para sentirnos más competentes y con mayor sentido de la valía personal. En definitiva, para cambiar nuestro estado de ánimo y elevar la Autoestima.

Richard Bandler y los Anclajes

Por ejemplo Richard Bandler, uno de los co-creadores de la Programación Neurolingüística, en su curso para llegar a ser Trainer, enseña una serie de anclajes útiles para el orador, para todos aquéllos que hablan en público.

Hace revivir a la persona, los estados de ánimo muy positivos y después los asocia a un gesto, de manera que cada vez que intervengas en público, haciendo ese gesto – que puede ser por ejemplo juntar dos dedos u otra cosa -, recrearás ese estado de ánimo de seguridad, de pasión, o cualquier estado que hayas anclado –asociado a ese gesto.

Sabemos que la fisiología es uno de los pilares de la autoestima y un recurso para el cambio y en general, para el manejo emocional. Cambiando las posturas corporales, gestos, etc. , se pueden lograr cambios en el estado emocional.

Fisiología y Anclaje

Ahora bien, también el Anclaje está estrechamente ligado a la fisiología; por citar un ejemplo, una sonrisa es un anclaje que estimula una sensación de bienestar.

Han sido hechos incluso estudios sobre las personalidades múltiples, es decir aquellos casos en que la personalidad de un mismo individuo está dividida en varios tipos de caracteres.

Gracias a esto, se ha descubierto como puede suceder que cada una de estas personalidades tienen una serie de anclajes que les funcionan y que en otras en cambio, no tienen.

Incluso hay un vínculo directo entre la fisiología y el sistema inmunitario; una persona que utiliza mejor su fisiología se mantiene en forma, camina en cierto modo, sonríe, está mejor… tiene un sistema inmunitario más fuerte!

No es magia, sino una simple razón física, neurológica. Si sonríes se activan neurotransmisores que te hacen estar mejor y hacen aumentar los niveles de tu sistema inmunitario, y tu salud emocional mejora.

Un médico lo sabrá explicar mejor que yo , pero de hecho quién es más feliz y relajado vive mejor, no sólo psicológicamente, sinó también en lo que se refiere a su salud, puede vivir más tiempo.

Recurso Recomendado: Curso de PNL «Emocionalmente Libre!»


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *