Uno de los pilares de la PNL que influyen en los estados emocionales es el Enfoque Mental.
Esta información fue producto de observar y estudiar cuidadosamente a varias personas de excelencia que obtenían resultados extraordinarios en su actividad; este estudio y “decodificación” fué llevado a cabo por los co-creadores de la PNL.
Así, estos expertos de la Programación Neurolingüística analizaron los procesos mentales que esas personas empleaban de manera inconsciente y que las hacían producir resultados sobresalientes, entre otras cosas, en la gestión efectiva de sus estados emocionales.
El enfoque mental es la capacidad de centrar tu atención en algo. La Programación Neurolingüística ha descubierto que nuestro cerebro no puede absorber o aprovechar toda la realidad o una realidad objetiva, sino una realidad subjetiva.
Porque la realidad es modificada por nuestros filtros mentales; ingresa por un tamiz que sólo deja pasar una parte y de manera particular. Por lo tanto conservamos y registramos solo una parte de esa realidad.
Todo depende entonces en qué tipo de observadores somos, en que se enfoca cada uno, en qué enfocamos la atención. Por lo tanto en este contexto, en este marco, no tiene más sentido seguir discutiendo, sino pensar.
Cada uno tiene su realidad: es así, punto. No podemos hacer nada, es el cerebro que funciona así, que registra algunas imágenes, algunas “películas” más que otras, y el mecanismo que regula estas diferencias es el Enfoque.
Tal vez en una misma reunión una persona A presta atención a la música y otra persona B a la conversación de un grupo de personas sentadas enfrente. Es el enfoque mental de cada una de ellas, la A y la B. Al salir de la reunión una tal vez haga algún comentario acerca de la música y la otra de una conversación. Es decir, si te centras sobre ciertas cosas, las registrarás.
El Enfoque probablemente, depende también de las creencias…
Si mi creencia es que el mundo es un lindo lugar, y pleno de amor, en una fiesta lo más probable es que vea amor y buen trato por doquier. Y tal vez de manera inconsciente, me enfocaré en ver lo agradable.
Aunque tal vez otra persona vea todo lo contrario en la misma fiesta, porque cree que el mundo es un lugar conflictivo.
Ahora bien, ¿qué cosas contribuyen para enfocarse en algo y no en otra cosa?. Probablemente las experiencias de vida personales, son un factor clave.
Y sí: también las experiencias personales influyen en la percepción de la realidad; quién ha tenido experiencias amorosas que no han llegado a buen término, difícilmente verá escenas de amor por doquier.
Desde la PNL entonces el enfoque mental que tenga una persona es muy importante ya que eso tendrá que ver en qué centra su atención inconsciente, que depende de sus experiencias, y en el fondo, de sus creencias.
Eso determina si la persona se enfoca en los problemas o en las soluciones y de qué manera lo hace. Y esto sin dudas influirá en su emocionalidad o nivel emocional y en cómo sea capaz de manejar sus estados emocionales en momentos puntuales.
Recurso Recomendado: Curso de PNL «Emocionalmente Libre!»
Deja una respuesta