El poder del lenguaje, también fue estudiado en la PNL y es un factor clave para la gestión emocional. Y sin dudas influye en el estado emocional…
En efecto, la parte lingüística (de la Programación Neurolingüística) hace hincapié en este aspecto y ha demostrado cuánto influye en el estado emocional de una persona.
Desde el enfoque de la PNL, si nos pensamos a nosotros mismos de mala forma, si proyectamos una película mental en que todo va mal…
Y si dialogamos internamente y nos decimos cosas hirientes o crueles, esto impactará en nuestros estados internos y acto seguido probablemente lo expresemos como una emoción sea de ira o de tristeza u otra!.
Y estos pensamientos negativos consolidan creencias limitantes, reforzando esos sentimientos, y generando patrones emocionales y de conducta si se repiten en el tiempo.
Por eso es tan importante usar correctamente el lenguaje, pensarnos, hablarnos y hablar al exterior con un mensaje constructivo, enfocado a solucionar, que nos impulsen hacia adelante en lugar de hacia abajo.
Palabras Negativas y Estados de Ánimo
Cuanto más utilizamos palabras que expresan negatividad, más vivimos estados de ánimo negativos dentro de nosotros…
A estas palabras se asociarán sensaciones indeseadas, imágenes mentales perturbadoras, sonidos, frases que nos repetimos internamente, diálogos internos limitadores, etc.
Todo esto seguramente se va a traducir en un estado emocional acorde, expresado a través de un comportamiento bien específico.
Por ejemplo, si pensamos en el conflicto que tuvimos con alguien y repetimos esa imagen en la mente varias veces, o las palabras y diálogos siguen resonando, vamos camino a un estado emocional «tóxico»…
Encima si nos reprochamos no haberle dicho tal o cual cosa, o seguimos en los «detalles»… probablemente nos “carguemos” de negatividad y camino a casa nos enojemos por algo, o le contestemos mal a alguien en la calle.
Por lo tanto, si usas palabras que te reclaman un cierto estado de ánimo, estás destinado a vivir de ese modo.
Si en tu vocabulario tienes más palabras para describir estados de ánimo negativos, éstos serán más frecuentes en tu vida frente a los positivos.
Puedes escuchar un Audio Aquí: Las Palabras Inducen Estados Emocionales
Además esas palabras impactarán en la autoestima, la propia seguridad y confianza personal; y esto no facilitará para nada un estado de ánimo positivo.
Con ciertas técnicas y recursos de la PNL podrás gestionar esos estados emocionales de mejor forma.
Esto te ayudará a sentirte mejor, más positivo, a mejorar la calidad de vida y alcanzar más rápida y fluídamente los resultados que desees.
Recurso Recomendado: Curso de PNL «Emocionalmente Libre!»
Deja una respuesta